Una vez que hemos visto los distintos tipos de barricas en donde almacenar el vino, según la calidad que esperemos obtener, y llegado el momento en el que el vino se traspasa de la barrica al embotellamiento para su posterior disfrute, nos podremos encontrar con un cúmulo de barricas en stocks, y utilizadas, y es el momento de preguntarnos como reciclar las barricas para darles un nuevo uso. Por ello, en este artículo vamos a presentaros distintos usos que se les pueden dar a nuestros toneles, una vez ya han realizado su principal función:
1) UTILIZAR LAS BARRICAS PARA DARLES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE ALMACENAR VINOS, AUNQUE ESTOS SEAN DE DIFERENTE CALIDAD Dependiendo de la calidad de las barricas, se podrían utilizar para dar uso a 1 vino, 2 e incluso 3 vinos, siempre que se lleven a cabo entre el vaciado y llenado del siguiente, todos los pasos consistentes en:
- Trazabilidad: Identificación de los lotes a ser trasegados - Control de calidad: controles sanitarios antes del trasiego - Preparación de lotes: limpieza a vapor, lijado exterior… - Logística: almacenamiento con condiciones controladas
Hay varias teorías acerca de la utilización de barricas nuevas o usadas y, como en todo, podemos encontrar una serie de ventajas e inconvenientes en la utilización de unas u otras, como las que os detallamos a continuación:
Algunas de las ventajas que podemos ver en la barrica nueva frente la usada serían:
1. Mayor tiempo de vida: Al ser un barril nuevo la madera debe medir entre 5/4 y 4/4 de pulgada, también tener aros de metal pavonado, galvanizado o acero inoxidable que incrementan la vida del barril.
2. No es portador de nuevos olores: Que el barril haya sido utilizado con otro vino influirá en el resultado final sin duda alguna, sin embargo, en la barrica nueva al ser de madera virgen y no haber tenido antes ninguna bebida dentro, su olor deberá ser solo a madera tostada.
3. Reparaciones a largo plazo: Al tener todos sus componentes nuevos, estos requieren su reparación a más largo plazo que una barrica usada.
4. Menor probabilidad de estar contaminada: La humedad, en la mayoría de los casos, es la causante de que se formen hongos o bacterias no deseadas. En la barrica nueva la humedad es mínima, por lo que el riesgo de contaminarse es menor.
Algunas de las ventajas de la barrica usada serían:
1. Menor coste: Una barrica usada puede suponer un coste entre un 40 y 70% sobre el precio de la barrica nueva.
2. Probabilidad de fuga mínima: Las probabilidades de que esta barrica tenga fugas son muy bajas, ya que al haber estado en uso la madera, ésta ya fue hinchada. Por ello, convendría que la barrica usada esté poco tiempo vacía.
3. Aportaciones de la bebida anterior: Si lo que se busca es que el vino obtenga el toque de algún destilado o fermentado que se pone en barrica, las barricas usadas serán muy útiles ya que la madera se impregna del vino que guardó dentro y al ser llenada por uno diferente esta obtendrá algunos olores y sabores del que se conservó antes.
Dentro de La Viña del Abuelo pueden encontrarse barricas usadas, antes de darle un segundo uso, por lo que en caso de estar interesados en su adquisición pueden dirigirse a ( [email protected]) donde se les podrá informar sobre las mismas.
Junto con el uso que puede dárseles a las barricas para el segundo o tercer almacenamiento de un vino, en su periodo de elaboración (ver artículos anteriores sobreElaboración vino tinto, rosado o blanco), también puede dárseles un reciclado más artístico y/o creativo, como las propuestas que os hacemos a continuación:
2) PINTAR LAS BARRICAS POR ARTISTAS AFICIONADOS PARA CREAR “OBRAS DE ARTE” DENTRO DE ESTE APARTADO PODEMOS DESTACAR EL CONCURSO QUE SE REALIZA TODOS LOS AÑOS EL CONSEJO REGULADOR DE TORO (HTTPS://WWW.DOTORO.COM/) DENOMINADO” CONCURSO DE PINTURA SOBRE BARRICA” Y QUE SE CELEBRA, NORMALMENTE, EN EL MES DE JUNIO. Algunas muestras de las “barricas pintadas” serían:
3) RECICLAR LA MADERA DE LAS BARRICAS PARA TRANSFORMARLAS EN OTROS OBJETOS DE DECORACIÓN, DEPENDIENDO DEL USO QUE SE LE QUIERA DAR
El reciclaje para dar utilidades a objetos que forman parte de nuestro día a día es una grata y comprometida iniciativa con el medio ambiente, así como una de las actividades más creativas para los amantes de la bricomanía.
Como nuestro blog siempre tiene relación con el mundo del vino, nos fijamos en multitud de formas de reciclar las barricas de vino para convertirlos en nuevos objetos de decoración, creativos y muy útiles. Os mostramos algunos ejemplos:
1) DECORACIÓN INTERIOR:
1. ENMARCAR UN ESPEJO2. ARMARIO BOTELLERO 3. RELOJ DE MADERA
4. LÁMPARA DE DISEÑO 5. MESA DE CENTRO CON CRISTAL
2) DECORACIÓN EXTERIOR:
1. FUENTE DE AGUA 2. SILLAS Y MESA DE JARDÍN 3. CASETA PARA EL PERRO
4. BARRIL CUBITERA 5. APARCA-BICIS
6. MACETEROS 7. ARCON CUBITERO 8. HAMACA EN LA VIÑA